Cómo empezar a entender la ópera y finalmente aprender a quererla
La ópera es un género que puede caracterizarse como una fusión entre música y teatro. El escritor estadounidense Ambrose Bierce, en su satírico Diccionario del Diablo, le dio la siguiente definición: “Es una obra de teatro que representa la vida en otro mundo cuyos habitantes no tienen lenguaje, sino canto; no tienen movimientos, sino gestos, y no tienen posturas, sino poses”.
Ideas en 5 minutos te ayudará a aprender a querer la ópera y finalmente descubrirás sobre qué cantan los cantantes en la escena. En el bono encontrarás arias que podrás escuchar para entender mejor este tipo de arte.
Una breve introducción a la historia
Si nunca antes has escuchado una ópera o has acudido a una sala de conciertos sin ninguna preparación previa, entonces probablemente tengas problemas para comprender lo que está sucediendo en el escenario. Y no porque no puedas hacerlo, sino porque para comprender esta forma de arte, se requiere un cierto nivel básico de conocimiento. No obstante, puedes aprender todo fácilmente por tu cuenta. Para ello, no es necesario estudiar en un conservatorio.
Con un ejemplo sencillo se puede explicar la necesidad de saber los conceptos básicos de la ópera con anticipación. Por ejemplo, has venido al cine para ver la última película de Vengadores, La guerra de las galaxias o Harry Potter. No sabes absolutamente nada sobre los personajes y los acontecimientos que están sucediendo en la pantalla. Lo más probable es que no puedas disfrutar de la película. Lo mismo ocurre con la ópera, dado que necesitas leer sobre ella para comprenderla.
Para definir mejor la esencia de la ópera, debes comprender las épocas de su formación, así como averiguar los nombres de las personas que se consideran icónicas en este tipo de arte.
- La ópera se remonta al siglo XVI con la obra Dafne de Jacopo Peri. Desafortunadamente, no ha llegado hasta nuestros días. A continuación, durante la época de transición del Renacimiento tardío al Barroco temprano, uno de los compositores más populares fue Claudio Monteverdi. Y aunque no escribió la primera ópera, se le otorgó el título tácito de “padre” de este arte. Por lo general, en sus obras suelen tocar pequeñas orquestas. Sin embargo, lo mismo se puede decir de los contemporáneos de Monteverdi. Entre los compositores que escribieron óperas durante la época barroca se pueden destacar Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.
- El Barroco fue reemplazado por el clasicismo. Compositores como Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart fueron algunas de las figuras más importantes de esta época. Por lo general, la música clásica es muy formal. Sigue estrictamente las reglas y está claramente estructurada. No obstante, es igual de bella.
- Tras la época clásica, comenzó un período bastante relevante en la historia de la ópera con compositores como Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Richard Wagner y muchos otros artistas. Durante este período, las grandes orquestas comenzaron a ser ampliamente utilizadas. Normalmente, los compositores de ópera modernos a partir de mediados del siglo XX también siguen este ejemplo.
💡 Muchas personas creen que las siguientes cuatro figuras más importantes de la historia de la ópera han sido Mozart (Las bodas de Fígaro), Wagner (Tristán e Isolda), Verdi (El trovador) y Giacomo Puccini (Madame Butterfly).
A continuación, vamos a analizar dos modos de conocer mejor la ópera.
Si quieres llegar a entender una ópera determinada
Tal vez ya tienes tus boletos o simplemente acabas de escuchar la parte de una ópera en algún lado y te gustaría verla completa.
- Investiga quién escribió la ópera, la nacionalidad de su autor y en qué época hacía sus obras. Qué tan famosa es su obra, qué lugar ocupa entre toda la variedad del repertorio que suelen representar en los escenarios teatrales del mundo.
- Determina su estructura. Puede ser una ópera con actuaciones separadas, por ejemplo, arias o duetos que se separan por diálogos orales (singspiel) o recitativos. Otro tipo de ópera se caracteriza por la acción transversal que se desarrolla continuamente dentro del escenario.
- Asegúrate de tener acceso a la traducción de texto en tiempo real. Los subtítulos ayudarán con esto. Ahora no solo se pueden ver debajo del video, sino también sobre el escenario (supratítulos) o al lado de tu lugar. Además, el libreto con la traducción del texto que se canta por el artista será una excelente ayuda en este asunto.
💡 Las óperas se escriben principalmente en italiano, alemán, francés, inglés, ruso, checo y español. Las lenguas están enumeradas según el orden decreciente de su frecuencia.
Si quieres entender de todo en el arte de ópera
Aquí se requerirá un enfoque más global y tendrás que escuchar más de una obra.
- Empieza por lo pequeño. Antes de escuchar una ópera de 2 horas, presta atención a las arias, que no duran más de 10 minutos. No solo te darán una idea general de toda la obra, sino que también te ayudarán a comprender el estilo del compositor.
- Escucha a diferentes compositores. Pero no comiences con Wagner, es demasiado difícil para los principiantes. Las mejores opciones serían Gioachino Rossini y Mozart. Los italianos son famosos por sus óperas, por lo que es bastante lógico que te puedan ayudar a conocer mejor este arte. Elige algo más ligero, simple y con una melodía memorable. Aún si la ópera no te ha gustado antes, seguramente has escuchado algunos fragmentos famosos. Por ejemplo, el aria de La venganza del infierno hierve en mi corazón de la ópera La flauta mágica de Mozart.
- Lee el libreto y los subtítulos. Aprovecha cada oportunidad para entender mejor la obra. Al desarrollar estas habilidades, intenta seguir las partituras del piano y vocal. Aunque no sepas leer música, el intento de seguir las notas ayudará a concentrarte en la melodía. Las partituras de las óperas más famosas, escritas hace más de 100 años, se pueden encontrar gratuitamente en la biblioteca de IMSLP. Solo tienes que asegurarte de usar la partitura vocal en lugar de orquestal, la cual será difícil de entender para los principiantes.
- Desarrolla tus habilidades para escuchar. Se necesita escuchar algo varias veces antes de que empiece a sonar familiar. Las personas tienden a disfrutar de nuevas formas de música después de que se vuelven reconocibles.
Presta atención a la gesticulación
Dado que la ópera se caracteriza por una combinación de canto y actuación, no solo puede ser percibida de forma auditiva, sino también visual. El cantante puede retratar algunas emociones con la ayuda de expresiones faciales. Por ejemplo, fruncir el ceño, hacer ojos de sorpresa o levantar las cejas. Pero la sala de conciertos es grande y el público normalmente está separado del escenario por la orquesta, por eso, incluso al estar sentado en las filas cercanas al escenario, no siempre se puede ver claramente las expresiones faciales de los actores.
Afortunadamente, los cantantes de ópera tienen algunos gestos en su arsenal que invariablemente utilizan para que el espectador comprenda mejor el sentido de todo lo que está cantando. Peter Gammond, autor del libro The Bluffer’s Guide to Opera: Bluff Your Way in Opera, los describe:
- El brazo está dirigido al lado. O bien, ambos brazos están muy abiertos. De esta forma, el cantante muestra la alegría de lo que está sucediendo y qué tan satisfecho está en ese momento. Teniendo en cuenta las tramas de muchas óperas, este gesto se puede notar con mayor frecuencia solo en las primeras escenas, ya que poco a poco, la acción se vuelve cada vez más sombría y pesimista.
- Una mano o ambas manos están sobre el pecho. De este modo, el cantante muestra la sinceridad y veracidad de sus palabras. Aunque a veces lo que está sucediendo en el escenario comienza a recordar al teatro del absurdo, este gesto neutraliza las dudas sobre toda la acción.
- Una mano puesta sobre la frente con el lado de la palma. Se puede concluir que el protagonista está sufriendo, atormentado por el remordimiento y la angustia. Además, puede estar confundido, experimentar dolor o todo lo mencionado anteriormente.
Bono: una lista para escuchar
- “Nessun dorma” (Turandot, Giacomo Puccini)
- “Canción del toreador” (Carmen, Georges Bizet)
- “Cessa di più resistere” (El barbero de Sevilla, Gioachino Rossini)
- “La venganza del infierno hierve en mi corazón” (La flauta mágica, Wolfgang Amadeus Mozart)
- “Ah! Mes amis” (La hija del regimiento, Gaetano Donizetti)
- “Libiamo ne’ lieti calici” (La traviata, Giuseppe Verdi)
- “La donna è mobile” (Rigoletto, Giuseppe Verdi)
- “Non più andrai” (Las bodas de Fígaro, Wolfgang Amadeus Mozart)
- “Là ci darem la mano” (Don Giovanni, Wolfgang Amadeus Mozart)
- “Martern aller Arten” (El rapto en el serrallo, Wolfgang Amadeus Mozart)
- “Casta diva” (Norma, Vincenzo Bellini)