Qué tipos de materiales para dibujar existen
La mayoría de las veces, comenzamos a dibujar en la infancia, sin prestar atención a cómo funciona este proceso. A los niños les gusta dibujar sobre cualquier superficie, usar sus propias manos en lugar de pinceles y, en general, experimentar en este creativo arte. Las personas que deciden aprender a dibujar no solo descubren los diferentes materiales y herramientas para hacerlo, sino que también aprenden técnicas especiales que les permiten incluso a los artistas principiantes crear verdaderas obras maestras.
En Ideas en 5 minutos te contaremos qué tipos de materiales para dibujar existen y cuáles son sus principales características.
- Papel para dibujar
La elección depende de qué se dibujará exactamente. Por ejemplo, para pinturas de acuarela, se necesita un papel para acuarela especial que difiere en densidad, color, textura y composición. Los llamados sketchbooks, como los cuadernos de dibujo ordinarios, suelen ser adecuados para bocetos simples a lápiz o carboncillo. Para dibujar con pasteles, se recomienda usar papel texturizado para que el color se asiente de manera uniforme y dure mucho tiempo; al no tener ácidos, el pigmento no se desvanecerá y el papel en sí no se volverá amarillento con el tiempo. Los fabricantes suelen indicar la composición, las propiedades y el propósito del papel en la etiqueta. - Clips, cinta para enmascarar y tableros portapapeles
El uso de portapapeles o clips en el papel facilita el proceso de dibujo al permitir que la hoja quede fijada con firmeza. Esto es especialmente importante cuando el papel entra en contacto con agua u otro líquido, lo que hace que se abulte y se hinche.
La cinta para enmascarar (siempre que no sea muy pegajosa) no solo puede fijar la hoja en la que se está dibujando, sino que también puede cubrir o enmascarar temporalmente alguna parte del papel, por ejemplo, para mantener en blanco los lugares necesarios cuando se está rellenando el fondo.
- Lápices simples
Los lápices simples escriben en gris con tonalidades desde gris claro hasta casi negro, dependiendo del grado de dureza de la mina. Esto se indica con una letra y un número que se pueden ver en los lápices (como en la imagen de arriba). Un juego de lápices de calidad no es muy asequible, debido a su precio, por lo que, para empezar, se pueden comprar varios lápices por separado de diferentes marcas y distinta dureza, por ejemplo, 2H (duro), HB (medio suave) y 2B (suave).
Los lápices duros crean líneas claras y son adecuados para rellenar. La fuerza de presión no afecta el tono, por lo que un lápiz duro no dará un tono intenso, pero es conveniente usarlo para bocetos y borradores. Un lápiz suave, por el contrario, dará un tono más saturado desde la primera aplicación.
Consejo: En lugar de un sacapuntas común, es mejor usar un cúter multiuso. Entonces, al afilar el lápiz, se le podrá dar una forma larga a la mina regulando el filo necesario.
- Lápices de colores
Los lápices profesionales de alta calidad están ricamente pigmentados, vienen disponibles en una amplia gama de colores, son más fáciles de afilar y son más caros. Es más rentable para los principiantes comprar lápices profesionales uno por uno, eligiendo los colores que se necesitan en primer lugar.
En la base de estos lápices se pueden encontrar diferentes materiales, por ejemplo:
🔶 Los lápices acuarelables consisten en acuarela prensada, por lo que permiten primero crear un dibujo en papel para acuarela seco y luego difuminar el dibujo con un pincel normal con agua. El resultado será una imagen parecida a una que fue creada con acuarelas comunes.
🔶 Los lápices con base de cera son más suaves, lo que permite dibujar en capas; esto a su vez creará una hermosa imagen con transiciones de colores suaves y secuencias de sombras. Sin embargo, estos lápices suelen romperse y desmoronarse.
🔶 Los lápices con base de aceite se hacen con aceite vegetal. Son más duros que los de cera, por lo que se rompen con menos frecuencia, pero dan un color menos saturado y algo “graso”.
- Pastel
Se produce en forma de crayón o como lápiz pastel. Hay de tipo “seco”, de aceite o de cera, así como duro o suave. Al aprender a dibujar, para hacer bocetos y borradores, a menudo se utilizan los pasteles al óleo, ya que crean líneas más suaves y son más fáciles de difuminar. A algunas personas les resulta más conveniente usar un pastel duro: el extremo deja una línea pronunciada y el lado del pastel se puede usar para dar tono.
Para corregir un dibujo al pastel, no solo se usa goma de borrar, sino también navajas de rasurar y cepillos de cerdas. El pastel tiende a desmoronarse, por lo que se recomienda aplicarlo sobre un papel especial que permita conservar el pigmento. Además, se venden fijadores especiales que se aplican en el proceso de trabajo o en el dibujo ya terminado.
- Carboncillo de dibujo
Puede ser vegetal (para retoques suaves) o prensado (permite crear líneas gruesas y pronunciadas), se fabrica en forma de barritas o lápices. - Tiza de dibujo
Si el carboncillo da un color oscuro, con la ayuda de la tiza se pueden agregar zonas blancas o reflejos, rayar, corregir un dibujo hecho con carboncillo, agregar volumen o sombrear ciertas partes. Se vende no solo en forma de crayón, sino también en forma de lápiz, lo que permite trabajar con pequeños detalles. - Sanguina y sepia
Estos materiales a menudo se confunden con el pastel y el carboncillo. Se venden en forma de crayones y barritas, y muestran un resultado de dibujo similar. La sanguina se hace con arcilla, viene en diferentes tonos de rojo y no se quita con el agua. Los colores sepia se acercan más al tono café y se eliminan fácilmente con agua.
- Goma de borrar
La goma de caucho permite borrar el grafito del papel. La goma de borrar común realiza la misma función, pero es más delicada con el papel. La goma de plástico, por el contrario, es más rígida, por lo que elimina casi cualquier material del papel, pero al mismo tiempo puede dañarlo gravemente.
La goma moldeable parece común, pero en las manos se comporta como la plastilina. Es útil cuando se necesita quitar con cuidado del papel lo que está de más sin dañarlo ni dejar virutas. Además, una goma de este tipo es fácil de romper en pedazos más pequeños y darles la forma deseada para corregir los detalles más pequeños o difuminar los colores.
Consejo: Puedes hacer una goma moldeable con tus propias manos utilizando una goma de borrar común. Para hacer esto, frótala contra un papel limpio, junta la viruta y, apretándola con los dedos, forma una especie de migajón. ¡La goma moldeable estará lista!
- Pinceles
Se diferencian por su forma, su material y las tareas a las que están destinados.
🔶 Forma
El más popular es el pincel redondo. Se puede usar para llenar de color grandes áreas o para marcar detalles. Los pinceles planos son convenientes para aplicar el fondo y trabajar en una superficie grande. Si un pincel plano tiene una cerda corta, entonces es útil para repasar detalles, especialmente donde se necesitan líneas pronunciadas. Los pinceles de abanico planos permiten difuminar los colores o crear texturas. Con la ayuda de pinceles lineales, se dibujan los detalles más pequeños o líneas largas.
🔶 Material y número
Los pinceles de cerdas naturales son suaves. Por ejemplo, los pinceles de pelo de ardilla mantienen bien su forma y absorben la humedad, razón por la cual los acuarelistas los adoran. Los pinceles de pelo de marta son adecuados para casi cualquier pintura. Los de pelo de poni son más rígidos, es mejor usarlos para pintura aguada. Los pinceles sintéticos no son aptos para acuarelas, pero para las pinturas acrílicas son ideales. Junto al nombre del material del que está hecho el pincel, se suele indicar un número que marca su diámetro en milímetros.
- Pinturas de acuarela
Antes de aplicar al papel, se diluyen con agua, por lo que su color resulta claro, casi translúcido. Esto facilita la mezcla de colores entre sí, lo que permite hacer transiciones suaves y crear dibujos de varias capas. Para esto son importantes no solo las pinturas de alta calidad, sino también el papel especial. Su densidad, su composición y su grano afectan directamente a la imagen que se obtiene. - Paleta para acuarelas
Para mezclar diferentes colores entre sí o diluirlos, haciéndolos más o menos saturados, se utiliza una paleta. La mayoría de las veces, viene con las pinturas (esta es la parte posterior de la tapa con las acuarelas), pero en su lugar se puede usar un plato blanco común. - Recipientes con agua
Cuando se trabaja con acuarela, es mejor usar dos recipientes con agua: uno para mojar un pincel limpio y el otro para tomar agua con el pincel mientras se trabaja con un color o un tono en particular.
- Fineliner
Hay de diferentes diámetros y colores. Se puede utilizar para esbozar, hacer bocetos rápidos, sombrear o refinar dibujos hechos con acuarelas.
- Pintura aguada
Tiene un color denso y saturado, permite superponer tonos oscuros con tonos más claros. El dibujo hecho con esta pintura se seca rápidamente, mientras que el color claro se vuelve un poco más oscuro y el oscuro, por el contrario, se pone un poco más claro. La pintura aguada para niños se distingue por tener colores menos saturados, y la variedad profesional tiene una amplia variedad de tonos. También existen pinturas especiales de color oro, plata y otros pigmentos, diseñadas para decorar dibujos.
- Pintura acrílica
Su consistencia es más densa que la de la aguada, pero se puede diluir, se seca rápidamente y luego el color se vuelve más oscuro. Gracias a sus aditivos, puede brindar no solo un acabado brillante, sino también un efecto mate. Las pinturas acrílicas son una buena alternativa a la pintura al óleo: son más baratas, no se agrietan después del secado y no requieren fijación adicional. Además, dicha pintura se puede aplicar sobre cualquier superficie no grasosa, como el vidrio, la madera o el metal.
¿Con qué es mejor dibujar?
Es imposible responder a esta pregunta de manera inequívoca: cada material tiene sus pros y sus contras, así como características específicas de uso. Se pueden ir aprendiendo las técnicas de dibujo con diferentes materiales, para poder elegir lo que mejor se adapte a nuestro gusto o, por el contrario, crear cuadros mientras trabajamos con todos los materiales que tenemos a mano.