Cómo jugar “backgammon” largo

El backgammon es un juego de mesa antiguo. Su antepasado más viejo, el cual tiene unos 5 mil años, fue encontrado durante excavaciones de la civilización sumeria. Y puede parecer que sus reglas son muy complicadas, pero no es así. Este juego es sencillo y no dejará indiferente a nadie.

Ideas en 5 minutos quiere ofrecerles a sus lectores la oportunidad de aprender las reglas del backgammon largo.

Glosario

  • Barra: cresta elevada en el centro de un tablero de backgammon que divide el tablero de inicio del exterior.

  • Bear off (sacar las fichas): la última etapa del juego. En ella, las fichas se eliminan de acuerdo con una tirada de dados.

  • Bloqueo: 6 puntos ocupados por fichas que obstaculizan el progreso del oponente.

  • Blot: una ficha (en backgammon corto) sola en un punto, la cual es vulnerable a ser comida.

  • Dados: 2 dados pequeños, cada uno con caras marcadas con puntos (pips (1)) que representan los números del 1 al 6.

  • Dobles: 2 dados lanzados con números idénticos en la parte superior.

  • Tablero de casa (interno): es el último cuadrante al que se mueven las fichas antes de ser eliminadas.

  • Tablero exterior: el lado del tablero alejado de donde los jugadores llevan sus fichas.

  • Punto: uno de los 24 triángulos estrechos, 12 a cada lado de un tablero de backgammon, donde se colocan las fichas de los jugadores.

  • Posición inicial: la disposición de las fichas al comienzo del juego.

Lo que necesitarás

  • Tablero de backgammon.

  • 2 dados.

  • Conjunto de fichas (15 blancas y 15 negras).

Finalidad del juego

Hay varios tipos de backgammon. Los más comunes son el corto y el largo, los cuales tienen el mismo objetivo: traer todas tus fichas a casa y sacarlas del tablero antes que tu oponente.

Backgammon largo

Preparación

  • Número de jugadores: 2.

  • Cada jugador tiene 15 fichas.

  • Colócate en la posición inicial, como se muestra en la foto de arriba. Un jugador puede mover solo una ficha desde ese lugar.

  • Cada jugador tiene que lanzar un dado para decidir quién se moverá primero. Aquel que obtenga el número más alto lo hará en primer lugar.

  • Después de eso, los jugadores tomarán turnos alternos.

  • Los dados deben tirarse a un lado de la barra. Si uno se sale del tablero o toca el borde, el jugador debe lanzarlos de nuevo.

Movimientos

  • En el backgammon largo debes moverte en sentido antihorario. Realiza los movimientos en los puntos (triángulos) que están resaltados con los números en la foto de arriba.

  • Si el punto o lugar es ocupado por la ficha del oponente, no podrás mover la tuya de allí.

  • Para hacer un movimiento, tira 2 dados. Después de eso, un jugador debe mover sus fichas de acuerdo con el número que se muestra en cada dado. Por ejemplo, si obtiene 1 y 3, debe mover una ficha 1 punto hacia adelante y otra (o la misma ficha) 3 puntos hacia adelante. Puedes hacer un movimiento con la misma ficha o con diferentes. No olvides que solo puedes mover la ficha desde la posición inicial.

  • Si un jugador lanza 2 dados y obtiene el mismo número en ambos, llamados dobles, debe jugar cada dado dos veces. Por ejemplo, una tirada de 2-2 te permite hacer 4 movimientos de 2 espacios cada uno. En este caso, puedes utilizar 1, 2, 3, o incluso 4 fichas.

  • Si al lanzar los dados sacaste 6-6, 4-4, o 3-3 después de la primera tirada, puedes mover 2 fichas desde la posición inicial, ya que los puntos para hacer los 4 movimientos con una ficha estarán ocupados por las del oponente.

  • Un bloqueo son 6 fichas seguidas. Puedes construirlo si hay al menos una ficha del oponente antes de ellas.

  • Se considera que una ficha está “bloqueada” si hay 6 fichas del oponente en una fila antes. Esto significa que no puedes hacer ningún movimiento con ella.

  • Si tus fichas no pueden moverse porque los puntos necesarios están ocupados con las del oponente, entonces pierdes tu turno hasta que saques los números necesarios.

  • Puedes colocar tantas fichas como sea posible en un punto.

  • Si solo puedes hacer un movimiento de 2 (de acuerdo con los dados), tienes permitido hacerlo.

  • Si no puedes hacer 2 movimientos, debes elegir el más largo.

  • No puedes rechazar un movimiento (los números que tiraste en los dados) si este es posible.

Sacar las fichas del tablero

  • Cuando todas tus fichas están en el tablero de inicio (ver la foto de arriba), puedes comenzar a eliminarlas. A esto se le llama bearing off (“sacar”). Puedes sacar las fichas de los puntos de acuerdo con el valor de los números en los dados lanzados. Por ejemplo, si sacaste 2 y 5, puedes eliminar las fichas de los puntos 2 y 5.

  • Puedes sacar una ficha de acuerdo con los números de los dados o moverla al tablero de inicio.

  • Si todas tus fichas están en los puntos inferiores al número que aparece en un dado en particular, debes usar ese dado para sacar una ficha del punto ocupado más alto. Por ejemplo, si sacas un 6 y un 5, pero no tienes fichas en los puntos 6 y 5, entonces el 6 y el 5 deben usarse para sacar las 2 fichas del punto 4. Si ese lugar también está vacío, saca las fichas en los puntos 3, 2 y 1.

  • El juego termina cuando un jugador quita todas las fichas del tablero.

Puntuación

  • Si el oponente logra eliminar al menos una ficha antes de que termines el juego, obtienes un punto.

  • Si el oponente no logra eliminar ninguna ficha antes de que finalice el juego, obtienes 2 puntos.

  • En este juego, el empate fue imposible durante siglos. Pero recientemente, la “Federación de Backgammon” lo permitió. Puede suceder cuando las fichas blancas terminan primero y las negras se llevan todas las fichas restantes con el siguiente movimiento. En este caso, cada jugador obtiene medio punto.

En qué se diferencian el backgammon largo y el corto

  1. La posición inicial es diferente (ver foto arriba).

  2. Las fichas de los jugadores se acercan entre sí. Los movimientos de las blancas se realizan en sentido antihorario, mientras que las negras avanzan en el sentido de las agujas del reloj.

  3. Puedes comer las fichas, y el lugar ocupado por una se llama blot. Si la tuya aterriza en la del oponente, la comes y la ficha se coloca en tu barra. El otro jugador debe devolverla a la posición inicial con el siguiente movimiento. Las fichas no pueden ingresar a un lugar ocupado por 2 o más fichas de tu oponente. Cuando todas las fichas de la barra entran en el tablero, el otro jugador puede moverlas como de costumbre.

  4. No se pueden “bloquear” las fichas.

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