Ideas En 5 Minutos
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Cómo entender los géneros del cine y seleccionar fácilmente películas según el estado de ánimo

Los géneros son las categorías que definen la base de una película y sus elementos narrativos. Con el tiempo, han ido cambiando y desarrollándose, adquiriendo cada vez más subgéneros. Sin embargo, es importante comprender que las reglas a menudo se violan y todo cambia y se mezcla: los elementos de comedia pueden aparecer en el drama y los de acción en una comedia.

Ideas en 5 minutos te hará sumergir en el mundo de la cinematografía mientras aprendes un poco más sobre los principales géneros y algunos subgéneros de las películas. Y al final del artículo encontrarás un bono que explica la relación entre los géneros y nuestros estados de ánimo.

Drama

El drama es la reina del cine. La mayoría de las veces, es lo que se mezcla con otros géneros. La base de la narración se compone de problemas y conflictos, la trama incluye sucesos importantes y cambios en la vida del personaje, o puede girar en torno a los problemas menores de la vida cotidiana. El drama quiere sacar la mayor cantidad de emoción posible de ti para que quede un regusto después de verlo. Una historia real se utiliza a menudo como base para mejorar el efecto.

Subgéneros:

  • Melodrama: enfatiza los elementos emocionales y los sentimientos de los personajes (Titanic).
  • Tragedia: los personajes pasan por acontecimientos terribles y tristes que conducen a un drama inevitable (Romeo + Julieta).
  • Drama adolescente: cuenta la vida de los adolescentes, las interacciones en un grupo y los problemas generales de esta edad (Euphoria).
  • Drama filosófico: un estudio del estado de una persona, la existencia misma y la vida en general (Boyhood: momentos de una vida).
  • Drama médico: se centra en el funcionamiento interno de los hospitales, la relación entre los médicos, el personal médico y los pacientes (Dr. House).
  • Drama legal (judicial): trata cuestiones de la justicia penal, centrándose en la relación de los personajes en un bufete de abogados o en las cámaras judiciales, en lugar de en el crimen (Sin salida).
  • Drama político: llama la atención sobre las peculiaridades y complejidades de todo lo que sucede en la arena política. La acción puede desarrollarse a nivel del gobierno local o alcanzar una escala global (House of Cards).
  • Drama antropológico: basado en el estudio del comportamiento de las personas y de la sociedad en su conjunto, puede dedicarse a una cultura específica (Ciudad de Dios).
  • Drama religioso: muestra situaciones en las que la religión juega un papel clave, todos los hechos están relacionados de alguna manera con ella (La pasión de Cristo).
  • Drama documental (docudrama): se toman como base situaciones y acontecimientos de la vida real y se recrean en la pantalla, y su potencial dramático se exprime al máximo (127 horas).

Acción

La acción es uno de los primeros géneros del cine. Se centra en combates hábilmente diseñados, acrobacias peligrosas, persecuciones intensas, explosiones, accidentes, tiroteos y otras formas de acción. Un tropo común es tener héroes que luchan contra un villano o un grupo de malos. Tiene mucho en común con un thriller, pero el foco principal está en el entretenimiento.

Subgéneros:

  • Acción heroica: en la película operan valores como el deber, la hermandad, el honor, la redención y la protección de los vulnerables. Originalmente, el género apareció en el cine de Hong Kong, pero finalmente se extendió por todo el mundo (Ciudad en llamas).
  • Películas de guerra: si bien algunas películas pueden incluir personajes militares y varios escenarios temáticos, este subgénero se enfoca en las hazañas de los soldados, pero los sucesos de la pantalla son más entretenidos que trágicos (Comando).
  • Acción de espías: similar a una película de guerra en el sentido de que es un género que está destinado principalmente al entretenimiento y no a fijar la atención en los aspectos políticos y psicológicos del espionaje. En este subgénero, las más populares son las películas de James Bond.
  • Catástrofes: se caracteriza por una gran cantidad de destrucción, especialmente como resultado de desastres naturales, en los que los personajes intentan sobrevivir (El día después de mañana). Si está involucrada una fuerza alienígena, entonces la película ya será clasificada como ciencia ficción.
  • Artes marciales: el combate es generalmente el principal valor de entretenimiento y, a menudo, sirve como motor de narración y método de desarrollo de los personajes. Por lo general, incluye combate cuerpo a cuerpo junto con acrobacias, persecuciones y tiroteos (Operación Dragón).
  • Superhéroes: los personajes no solo poseen poderes sobrenaturales, sino que también logran objetivos altruistas con su ayuda. Si la película tuviera superpoderes que se usan de manera dudosa, lo más probable es que ya sea un thriller (Watchmen: los vigilantes).

Comedia

Las películas de comedia se centran en el humor y tratan de entretener al espectador, hacerlo reír. Por lo general, el héroe se encuentra en una situación difícil y/o graciosa, que no está preparado para afrontar, pero que tendrá que superar. Las buenas películas de comedia no son tanto bromas constantes como una historia con personajes polifacéticos que aprenden una importante lección de vida.

Subgéneros:

Aventura

Una película de aventuras implica un viaje que a menudo incluye algún tipo de persecución. Por lo general, la acción se desarrolla en un escenario fantástico o exótico. Los personajes pueden enfrentar desafíos como batallas, piratas, rebeliones y la formación de imperios y reinos.

Subgéneros:

  • Cine de capa y espada: la trama se desarrolla en un entorno histórico romántico. Las acciones de los personajes suelen incluir manejo de espadas y exhibición de habilidades atléticas (La máscara del Zorro).
  • Aventura de acción: es una larga búsqueda con persecuciones, cada una de las cuales es más peligrosa y aparentemente imposible que la anterior. El truco consiste en aumentar la tensión a medida que la película avanza hacia su final, con el espectador preguntándose constantemente si los intrépidos exploradores llegarán a su destino o si el malvado antagonista lo logrará primero (Indiana Jones: En busca del arca perdida).
  • Ópera espacial: es una combinación de guerra espacial, aventura y romance. El género obtuvo su nombre por las similitudes con las telenovelas y las “horse operas” y su conexión con el melodrama (El quinto elemento).

Fantasía

El cine de fantasía contiene elementos mágicos y sobrenaturales que no existen en el mundo real. A veces la realidad se combina con detalles fantásticos, pero la mayoría de las películas muestran universos completamente ficticios con sus propias leyes, lógica, poblaciones de razas y criaturas.

Subgéneros:

  • Alta fantasía: muestra un mundo ficticio que tiene una historia única. Está habitado por muchas razas como humanos, elfos, orcos y gnomos, así como varias criaturas míticas (dragones, unicornios) y otros héroes originales. La alta fantasía a menudo se denomina “épica” debido al gran alcance de la narración, con muchos personajes y largas aventuras (El señor de los anillos: La comunidad del anillo).
  • Baja fantasía: la acción tiene lugar en el mundo real, donde los elementos fantásticos y mágicos son anómalos para ese entorno (El día de la marmota).
  • Fantasía urbana: la acción se desarrolla íntegramente en un entorno urbano. Puede ser real, ficticio, contemporáneo o inspirado en la historia (Sobrenatural).
  • Fantasía oscura: basada en temas inquietantes y aterradores, el tono general es sombrío, puede contener elementos de terror (El laberinto del fauno).
  • Fantasía heroica: los sucesos tienen lugar en un mundo donde existe la magia y las tecnologías modernas están ausentes. En contraste con la fantasía oscura, aquí rige la actitud “todos los hombres son fuertes, todas las mujeres son hermosas, la vida está llena de aventuras y todos los problemas son simples” (Conan, el bárbaro).

Ciencia ficción (Sci-Fi)

La ciencia ficción es un género que gira en torno a diferentes conceptos futuristas. Las tramas se basan en avances y descubrimientos científicos o tecnológicos hipotéticos, y también pueden incluir temas de interacción intergaláctica o extraterrestre.

Subgéneros:

  • Fantasía apocalíptica y posapocalíptica: según la trama, la civilización de la Tierra (u otro planeta) se está desmoronando o ya se ha derrumbado. Las causas del apocalipsis pueden ser climáticas, astronómicas, médicas, naturales, provocadas por el hombre y más exóticas: una rebelión cibernética, una invasión extraterrestre o un apocalipsis zombi (Exterminio). Las historias posapocalípticas suelen tener lugar en el mundo del futuro, que se caracteriza por la fragmentación entre los miembros y los elementos de la sociedad (WALL·E).
  • Ficción utópica y distópica: exploración de estructuras sociales y políticas. La utopía muestra un mundo ideal (La máquina del tiempo), mientras que las distopías se caracterizan por el miedo desenfrenado y muchos desastres, gobiernos tiránicos, catástrofes ambientales y otras cosas asociadas con el declive social (V de Venganza).
  • Steampunk: inspirado en tecnologías creadas en el siglo XIX y durante la Revolución Industrial. La acción se puede ambientar en el siglo XIX, en un universo alternativo o en un futuro imaginario (Máquinas mortales).
  • Ciberpunk: a menudo en el centro de la historia se encuentra una sociedad desesperada sumida en el crimen. La acción tiene lugar en un mundo de alta tecnología donde gobiernan la realidad virtual, los organismos cibernéticos y la inteligencia artificial (Blade Runner).

Terror

Las películas de terror están diseñadas para asustar al espectador, provocar ansiedad, presionar miedos ocultos y entretener al mismo tiempo (a diferencia de un thriller). Todos los rasgos oscuros, primitivos y repugnantes que nos atraen tanto como nos repelen están representados en este género.

Subgéneros:

  • Metraje encontrado: toda la cinta o una parte significativa de la película se presenta como cintas de video descubiertas. Los sucesos de la pantalla se pueden mostrar a través de las cámaras de los héroes, a menudo acompañados de sus comentarios. El metraje puede parecer “en bruto”, como si hubiera sido editado por quienes lo encontraron (El proyecto de la bruja de Blair).
  • Terror psicológico: se presta especial atención al estado mental y emocional de los personajes. La tarea principal de la película es asustar, alarmar o inquietar a la audiencia. A menudo se utilizan varios elementos para aumentar la tensión de la situación, para crear una atmósfera general desagradable e inquietante (El resplandor).
  • El cine de zombis: la trama general incluye héroes que intentan sobrevivir en un mundo invadido por zombis. La causa específica de este desastre va desde una enfermedad infecciosa hasta el uso fallido de drogas experimentales (La noche de los muertos vivientes).

Thriller

La película de suspenso o thriller tiene como objetivo crear ansiedad y emoción en los espectadores. En las historias a menudo se usa un elemento oscuro. La tensión se crea al retrasar lo que se percibe como inevitable, y aparece en situaciones amenazantes o cuando parece imposible escapar.

Subgéneros:

  • Thriller psicológico: se centra en el estado mental inestable de los personajes y lo enfatiza. A menudo, en la trama puedes encontrar circunstancias misteriosas o motivos paranoicos que catalizan las acciones extremas de los personajes (El silencio de los inocentes).
  • Tecno-thriller: definido por el conflicto que ocurre sobre o a través de diferentes formas de tecnología. Puede combinar características de ciencia ficción, películas de espías, acción, suspenso y elementos de películas de guerra. La principal característica distintiva es un alto nivel de detalle de los principales aspectos tecnológicos (Oxígeno).
  • Thriller místico: incluye todo tipo de elementos relacionados con el otro mundo, tensión, miedo a lo desconocido y giros inesperados en la trama. A veces, el personaje principal o el villano tiene habilidades extrasensoriales o sobrenaturales (Sexto sentido).

Películas históricas

Las películas históricas se pueden dividir en dos categorías. La primera incluye aquellas que intentan recrear en la pantalla los hechos que ocurrieron en la realidad con la mayor precisión posible, basándose en biografías, memorias y archivos. El segundo tipo habla de situaciones ficticias situadas en determinadas realidades históricas.

Subgéneros:

  • Biografía: la trama está dedicada a una personalidad histórica. A menudo se cubre una gran parte de la vida del héroe, pero a veces se puede poner el énfasis en el período de tiempo en el que la persona tuvo mayor influencia en la historia y en la sociedad (Atrápame si puedes).
  • Historia alternativa (ucronía): reescribe acontecimientos históricos. Por lo general, se enfoca en hechos o acciones importantes y significativas de la gente, que a menudo se convierten en la razón para la formación de un futuro alternativo (Bastardos sin gloria). Algunas de estas películas pueden incluir elementos sobrenaturales.
  • Epopeya histórica: es una historia dramática sobre un suceso importante. La trama habla de batallas, romances y viajes. A menudo, la historia se puede revisar o complementar con suposiciones que llenan los vacíos en la descripción de un hecho real (Troya).

Western

En el western, la acción tiene lugar en el viejo Oeste estadounidense en el siglo XIX y principios del XX. Los personajes típicos son vaqueros, pistoleros, bandidos, miembros de tribus indias y otros héroes similares. Además, estas películas presentan muchos caballos, expansión militar, ferrocarriles, tiroteos y tecnología creada durante la Revolución Industrial.

Subgéneros:

  • Western épico: la idea es mostrar tantos elementos presentes en un western como sea posible, y hacerlo en el contexto de un acontecimiento real a gran escala que influyó en la historia del país (Érase una vez en el Oeste).
  • Spaghetti western: los críticos utilizaron este término porque la mayoría de estas películas fueron producidas y dirigidas por italianos. A menudo se describen como libres de muchas de las convenciones de los westerns estadounidenses tradicionales. Esto se hace en parte a propósito y debido al contexto de un entorno cultural diferente (Django, de 1966; Django sin cadenas, de 2012).
  • Western crepuscular: altera el formato estándar de los westerns de varias maneras: utiliza a criminales como protagonistas y presenta historias moralmente ambiguas. Aquí, los límites entre lo “correcto” y lo “incorrecto” se difuminan (La pandilla salvaje).

Bono: cómo el estado de ánimo y los sentimientos se relacionan con los géneros cinematográficos

Qué sentimientos despiertan las películas de un género en particular:

  • Drama: tristeza, emoción, simpatía.
  • Acción, aventura, western: ira, agresión, coraje.
  • Ciencia ficción, fantasía, películas históricas: interés, sorpresa.
  • Comedia: diversión, entretenimiento.
  • Terror, suspenso: miedo, ansiedad.

Qué influencia tienen los géneros en nosotros:

  • Drama

✅ Desarrollo de empatía y aceptación; mantenimiento de la inteligencia social; entendimiento de cómo lidiar con la vida propia.

❌ Pensamiento catastrófico y ansiedad; cinismo; distracción de la vida propia.

  • Acción, aventura, western

✅ Sentimiento de éxito y coraje; generación de confianza en uno mismo, inspiración.

❌ Fomento de la agresión interna; escape de la superación de problemas.

  • Comedia

✅ Eliminación de la ansiedad; reducción del miedo y la agresión; desarrollo de un enfoque creativo; distanciamiento de los problemas propios.

❌ Cinismo; evasión de los problemas.

  • Ciencia ficción, fantasía, películas históricas

✅ Manifestación de creatividad; una nueva visión de las cosas comunes; sentimiento de libertad.

❌ Escape de la realidad; disolución de la línea entre la realidad y la ficción.

  • Terror, suspenso

✅ Manejo de los miedos propios; desensibilización (alivio de la sensación de miedo por exposición constante); catarsis.

❌ Aparición de recuerdos de hechos traumáticos anteriores; aparición de miedos nuevos.

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