Ideas En 5 Minutos
Ideas En 5 Minutos

Guía de distintos tipos de controles de juego

A medida que crecen la tecnología y los videojuegos, también lo hace la necesidad de desarrollar diferentes controles que faciliten el propio juego. Desde los volantes de carreras y los joysticks de vuelo hasta los controles de Xbox o Wii, cada tipo viene con diferentes configuraciones y usos.

Para este artículo, en Ideas en 5 minutos hemos preparado una guía rápida que te ayudará a conocer los diferentes tipos de controles de juego.

Control

El control tipo gamepad se utiliza principalmente para controlar a los personajes del videojuego. Se sujeta con ambas manos y los botones se controlan con los pulgares y los dedos. Los botones de acción de estos controles suelen manejarse con los dedos de la mano derecha y los de dirección se manejan con la mano izquierda.

Volantes y pedales de carreras para PC

Un volante de carreras se utiliza en la mayoría de los juegos arcade de carreras. Proporcionan la misma respuesta que se experimenta al conducir un coche real. Suele venir con pedales para controlar el acelerador y el freno que se utilizan para simulaciones de conducción o vuelo. El realismo de la experiencia depende del tipo de juego. Por ejemplo, los volantes de F1 te ofrecen la oportunidad de correr como un profesional e imitar los efectos lo más cerca posible de lo que ocurre en la propia pista de carreras.

Paddle

Un paddle es un control de videojuegos que contiene una rueda redonda y botones de disparo. La rueda suele utilizarse para controlar el movimiento del jugador. Cuando el usuario gira la rueda más allá de la posición predeterminada, aumenta la velocidad de control en el juego.

Joystick de vuelo

Un joystick consta de una palanca de mano. A menudo se utiliza para simuladores de vuelo. La palanca puede inclinarse alrededor de cualquiera de los dos ejes y girar alrededor de un tercero. La mayoría de los joysticks están diseñados para ser operados con la mano principal del usuario, con la base sostenida en la mano opuesta o montada en un escritorio.

Arcade stick

Los arcade sticks consisten en una palanca que tiene un eje con una bola o un mango en forma de gota y botones para las acciones del juego. En estos controles, la palanca está a la izquierda y los botones a la derecha.

Alfombra de baile

Las alfombras de baile (o dance pad) son controles que se utilizan para juegos de baile. Son superficies planas divididas en una matriz de 3×3 de paneles cuadrados sobre los que se coloca el jugador. Los paneles responden a las direcciones o acciones que controlan el juego cuando el usuario pisa los cuadrados.

Teclado

El teclado de la computadora es un dispositivo de control diseñado a partir del teclado de una máquina de escribir. Tiene botones o teclas ordenados que realizan la acción necesaria. En los juegos suele controlar los movimientos del personaje.

Mouse

El mouse es un dispositivo señalador que detecta movimiento bidimensional que se traduce en el movimiento de un puntero en la pantalla. Permite al usuario controlar la pantalla de una computadora. Este dispositivo suele venir con dos botones, izquierdo y derecho, y una rueda de desplazamiento que también funciona como un botón.

Control remoto Wii

Un control remoto Wii es un controlador inalámbrico con sensores de movimiento y controles que permiten apuntar a la pantalla del televisor y, al mismo tiempo, cuenta con reconocimiento de gestos. Se utiliza para la consola de juegos Nintendo Wii. El control remoto Wii reconoce su orientación cuando se pasa de la posición de reposo al movimiento, traduciendo los gestos en la pantalla. Otros controles que se utilizan para este tipo de juegos son las tablas de equilibrio de Wii que miden el equilibrio del usuario.

Compartir este artículo